Subscribe Us

6/recent/ticker-posts

Blue Planet Alliance reitera compromiso con transición energética en RD

 



 

Santo Domingo – Los principales dirigentes de la organización climática internacional Blue Planet Alliance visitaron la República Dominicana donde reiteraron su propósito de seguir impulsando su compromiso global con la transición energética hacia fuentes de energía más limpias, renovables y económicamente sustentables.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono (CNCCMC), Max Puig, recibió a los líderes de esta alianza, encabezados por su CEO y fundador, el empresario, innovador y filántropo Henk Rogers, creador del exitoso videojuego Tetris.


Durante el encuentro Rogers insistió en que República Dominicana es un socio clave de Blue Planet Alliance para darle impulso a la transición energética en el Caribe y destacó el compromiso del país en este esfuerzo.

“Por ser uno de los países que lidera la acción climática en la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés), aspiramos a que República Dominicana sea una de las 100 islas a nivel mundial que lleguen a generar el 100% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables para el año 2045, y estamos dispuestos a apoyar al sector privado ya las instituciones que están trabajando en esa dirección”, dijo Rogers.


Explicó que Blue Planet Alliance promueve la aprobación de leyes que promuevan la transición a energías renovables, precisando que Hawaii ya aprobó una ley estatal para que su matriz de generación eléctrica sea 100% a partir de fuentes renovables para el año 2045. Añadió que luego de esto California y otros 17 estados de la Unión han establecido leyes en el mismo sentido.


De su lado, Max Puig recordó que República Dominicana sigue ampliando la participación de las fuentes renovables en la generación de energía, que ya alcanza el 25% de la matriz, y que “los compromisos asumidos por el país a través de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), marcan la ruta del desarrollo sostenible a nivel nacional, cuyas metas se alinean con las proyecciones de Blue Planet Alliance”.

Recordó que, desde el CNCCMC, el gobierno trabaja de manera coordinada con el resto de las instituciones involucradas en la acción climática y la adaptación a los efectos del cambio climático, de la mano con el sector privado nacional, la sociedad civil y las academias.





Tanto Max Puig como Henk Rogers destacaron la importancia de seguir trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para avanzar en la adaptación de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático.


“El cambio climático es un desafío que trasciende a la presente generación y ello nos obliga a mantenernos firmes en la protección de las vidas y la seguridad de los dominicanos más jóvenes y de los que están por nacer; por ellos seguimos trabajando para lograr un desarrollo sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental”, dijo Puig.

 

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMC, Max Puig, también destacó el papel que desempeña Blue Planet Alliance en la formación de jóvenes en áreas profesionales vinculadas a la sostenibilidad, indicando que a través de su programa BPA Fellowship Program ha formado a líderes climáticos de islas como Bahamas, Barbados, Islas Vírgenes, Kiribati, Maldivas, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, entre otras.


En el encuentro entre los directivos del CNCCMC y Blue Planet Alliance (BPA) también participaron Francois Rogers, director ejecutivo; Kneyone Murray, director para el Caribe; Alana Wilson, directora para el Pacífico; Lisa Mc Bride, líder de Operaciones; y Leo Rogers, líder creativo de BPA.

Publicar un comentario

0 Comentarios